top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • lourdesm9

14 de febrero, día de San Valentín

Actualizado: 26 feb 2019


El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de San Valentín o también conocido como el día de los enamorados. Podemos encontrar muchas personas que celebran este día con su pareja o con su familia aunque también encontramos muchos detractores de esta festividad. Bien es cierto que es una festividad con la que se puede trabajar en muchos ámbitos en el aula.

Para comenzar, es importante que nuestros alumnados entiendan por qué se celebra el 14 de febrero el día de los enamorados. Comenzamos explicándoles en un primer momento quién fue San Valentín, qué hizo para convertirse en el patrón de los enamorados o cómo se celebra esta festividad en otros países. De esta forma, les dimos al alumnado la oportunidad de conocer toda la historia de esta festividad y tener una opinión propia y critica al respecto.

También aprovechamos el día de San Valentín para trabajar en el ámbito de la Lengua y la Literatura. Leímos algunos pasajes de libros clásicos que versaban sobre el amor , como“Romeo y Julieta” o “Como agua para chocolate”.

Por otro lado optamos por la poesía. La poesía siempre ha sido sinónimo de romanticismo y delicadeza, por lo que es la excusa perfecta para poder implantarlo en el día de San Valentín. Poetas destacados en tema de romanticismo están Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda o Rafael Alberti. Algunos de nuestros alumnos crearon sus propios poemas.

Pero sin duda, el día de San Valentín nos sirvió para trabajar las emociones con nuestro alumnado, de esta forma conseguimos que adquiriesen un mejor conocimiento de las emociones propias o que sepan expresar correctamente las emociones que sienten hacia los demás. Un ejercicio que les gustó mucho fue el de crear notas anónimas en el que ellos mismos fueron capaces de describir lo que sienten cuando se encuentran con sus compañeros de clase para posteriormente leerlo en voz alta, de esta forma, además de adentrarnos en sus sentimientos y emociones, crearon una sensación de unidad y emoción entre ellos mismos fomentando sus interrelaciones y en algunos casos fortaleciendo su amistad.

Los profesores del departamento de Lengua y Literatura también participamos, entregando alguna nota anónima tanto a nuestros alumnos como a otros compañeros.Lo pasamos muy bien , en un ambiente más distendido, donde la alegría , el compañerismo y la amistad impregnaban la sala.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page